Oscars 2023: las directoras se quedan fuera… otra vez

  • Oscars 2023: lista de nominados, películas favoritas y fecha
  • Las películas más esperadas de 2023 para no perderse
  • Oscars 2023: las nominadas a Mejor Actriz Protagonista

    Tras dos años de conquistas históricas, las mujeres han vuelto a quedarse fuera de la categoría de Mejor Director en los premios Oscars. Y no ha sido por falta de opciones. Los nominados a los Oscars 2023 han sorprendido por su frescura: que una película tan única como ‘Todo a la vez en todas partes’ y una producción alemana como ‘Sin novedad en el frente’ lideren en número de nominaciones es extraordinario, y también lo son las emocionantes primeras nominaciones a Michelle Yeoh, Brendan Fraser, Jamie Lee Curtis, Ke Huy Quan y más.

    Serán unos premios para el recuerdo, sin duda, pero ninguna mujer optará al Oscar a Mejor Director. Sí lo harán Martin McDonagh por ‘Almas en pena de Inisherin’, Daniel Kwan y Daniel Scheinert por ‘Todo a la vez en todas partes’, Todd Field por ‘TÁR’, Steven Spielberg por ‘Los Fabelman’ y Ruben Östlund por ‘El triángulo de la tristeza’. De entre estos nominados, los conocidos como los Daniels son la genial anomalía, mientras Ruben Östlund ejerce de representante europeo recogiendo los frutos de su victoria en el Festival de Cannes con la Palma de Oro. El retorno de Todd Field al cine tras 16 años pedía una nominación y McDonagh y Spielberg son, lo que se dice, sospechosos habituales.

    ¿Es que no había espacio para nadie más? ¿Son estos los justos nominados? No es algo que podamos contestar desde FOTOGRAMAS: los académicos han votado (en esta categoría vota la rama de directores, que según la Academia está formada por un 75,6% de hombres y un 24,4% de mujeres) y estos han sido los resultados. Sin embargo, sería un error olvidarse de las directoras que han brillado en esta temporada y no buscar los motivos por los que sus trabajos en la dirección no se consideran a la altura de los antes mencionados. ¿O es que quizás los nombres de peso y fama en Hollywood parten con ventaja?

    charlotte wells

    Charlotte WellsGetty Images

    La más clara injusticia se ha cometido contra Sarah Polley por ‘Ellas hablan’, que sí ha sido nominada a Mejor Película y Mejor Guion Adaptado (se trata de una adaptación de la novela de Miriam Toews). A pesar de contar con esas dos importantísimas nominaciones, la película no ha conseguido posicionarse a la delantera de los premios, causa también de la incomprensible ausencia en las categorías interpretativas de Claire Foy y Jessie Buckley. Junto a Polley, se han quedado fuera de la categoría de Mejor Director otras directoras notables este año como Gina Prince-Bythewood por ‘La mujer rey’, Maria Schneider por ‘Al descubierto’, Chinonye Chukwu por ‘Till’ y especialmente Charlotte Wells por ‘Aftersun’ (que sí estará representada en los premios gracias a Paul Mescal, uno de los nominados a Mejor Actor protagonista Oscars 2023). Si lo de Wells no debe destacarse como mérito en la dirección, ¿qué sentido tienen estos premios realmente?

    Cabe recordar que venimos de dos años históricos en el campo de la representación femenina en los Oscars. Los últimos dos premios a Mejor Director se entregaron a Chloé Zhao por ‘Nomadland’ en 2021 y Jane Campion por ‘El poder del perro’ en 2022, dos cineastas que se unen a la escueta lista de tres mujeres que han logrado imponerse en esta categoría en casi un siglo de historia de los galardones. Solo siete mujeres han sido nominadas —Lina Wertmüller por ‘Pasqualino: Siete bellezas’ (1975), Sofia Coppola por ‘Lost in Translation’ (2003), Kathryn Bigelow por ‘En tierra hostil’ (2008), Greta Gerwig por ‘Lady Bird’ (2017), Emerald Fennell por ‘Una joven prometedora’ (2020), Zhao por Nomadland (2020) y Campion en dos ocasiones por ‘El piano’ (1993) y ‘El poder del perro’ (2021)—, y, por desgracia, no podremos añadir ninguna nueva a la lista este año.

    jane campion

    Momodu MansarayGetty Images

    Tras las nominaciones, la organización Women In Film de Los Ángeles publicó una declaración criticando a la Academia (vía Variety): «Una vez más, los votantes de la Academia han demostrado que no valoran las voces de las mujeres, excluyéndonos de las nominaciones a Mejor Director. Un Oscar es más que una estatuilla dorada, es un acelerador de carrera que puede conducir a un trabajo continuado y una mayor compensación económica«.

    Más allá del feudo de Mejor Director, otras mujeres directoras han recibido reconocimientos en otras categorías. No, no entre las nominadas a Mejor Película Internacional en los Oscars 2023, que cuenta con cinco filmes dirigidos por hombres, ni tampoco entre los nominados a Mejor Guion Original. Síencontramos dos directoras en la categoría de Mejor Documental, Laura Poitras por ‘All the Beauty and the Bloodshed’ (ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia) y Sara Dosa por ‘Fire of Love’. Por su parte, Domee Shi es la única mujer directora nominada en la categoría de Mejor Película de Animación gracias a ‘Red’. Los números siguen evidenciando las desigualdades en Hollywood, pero esperemos que las ausencias de esta 95ª edición solo hayan sido un pequeño traspiés.

    Mireia Mullor Escribe sobre cine y series por encima de sus posibilidades, especialmente si le permiten hablar sobre historias olvidadas de la gran pantalla, reivindicaciones feministas, las películas de Studio Ghibli y Agnès Varda.

    Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí