‘Miércoles’, la ‘Harry Potter’ de Tim Burton: Las 5 «coincidencias»

  • Las mejores series de 2022, ordenadas en ranking
  • Las mejores series de Netflix en 2022, de peor a mejor
  • Las mejores series de terror en Netflix para pasar miedo real

    La primera temporada de ‘Miércoles’, la serie de Netflix dirigida por Tim Burton y protagonizada por Jenna Ortega como la pequeña de la Familia Addams, está siendo todo un fenómeno en la plataforma y ya se empieza a plantear la posibilidad de una segunda temporada de ‘Miércoles’ en los mentideros de Internet… Aunque muchos empiezan a notar demasiados puntos en común con una de las sagas más taquilleras de la historia: ‘Harry Potter’.

    Buena parte de su éxito es el estilo oscuro y gótico de Tim Burton, que casa perfectamente con la imaginería y el tono habitual de la Familia Addams, y el buen hacer de Jenna Ortega delante de las cámaras. La joven actriz tenía un reto mayúsculo por delante, ya que separar a Miércoles de Christina Ricci parecía una tarea casi imposible.

    Pero Ortega ha cumplido con creces, representando fielmente el punto cínico y siniestramente juguetón del personaje. Nada que ver, en teoría, con el Harry Potter de Daniel Radcliffe, un ser de luz inocente y sociable. O eso es lo que argumentan los creadores de la serie de Netflix Alfred Gough y Miles Millar: “Definitivamente, queríamos asegurarnos de que no se sintiera como una copia de Harry Potter. Que se sintiera claramente ‘Addams’ en el tono, que creo que es mucho más cómico.» dijo Millar. «Y creo que ‘Miércoles’ es un matrimonio perfecto para Tim [Burton], que tiene una sensibilidad oscura que es lo opuesto a Harry Potter, un personaje muy dulce.”

    Millar detalla, eso sí, otras influencias que tuvieron en cuenta a la hora de afrontar ‘Miércoles’, una de las mejores series de misterio y suspense de Netflix en la actualidad: «Definitivamente, queríamos tener un guiño divertido al terror y Tim es un gran aficionado al género. Hay esa extraña mezcla de tonos en el programa que creo que puso muy nervioso al estudio en términos de, bueno, ¿es una comedia, es una película de terror, es un drama adolescente, es un romance adolescente? ¿O es todo eso a la vez? Eso es lo que respondimos. No tiene que ser una cosa. Es una mezcla heterogénea de cosas. Una audiencia puede ir de una escena a otra y comprender qué es cada una y reaccionar ante eso. Creo que eso es lo que es tan satisfactorio. Pienso que el trabajo anterior de Tim realmente refleja ese tono. ‘Eduardo Manostijeras’ es un precedente realmente bueno. ‘Heathers (Escuela de jóvenes asesinos)’ fue otra gran influencia para nosotros en cuanto al tono. Hay un nivel de humor que es muy, muy oscuro y negro que realmente funciona para este programa en particular.»

    A estos referentes podríamos añadir ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’, o incluso ‘Buffy Cazavampiros’, pero sin duda (y digan lo que digan Gough y Millar), la sombra de ‘Harry Potter’ es alargada en el nuevo show de Tim Burton, y podría ser todavía mayor en la segunda temporada de ‘Miércoles’. Estas son las «coincidencias»:

    Publicidad – Sigue leyendo debajo

    1

    La cicatriz

    miercoles addams harry potter

    Netflix

    En el primer episodio, nada más llegar a la Academia Nunca Más, Miércoles quiere marcar territorio ante la chica más popular del instituto, Bianca, pero lo que se termina marcando es su frente con una cicatriz encima de su ceja izquierda.

    El rayo de Harry Potter estaba sobre su ceja derecha, con lo que podemos establecer una simbología del «doble del espejo», o lo que es lo mismo, a Miércoles como una dopplegänger siniestra del inocente Harry Potter.

    ‘Miércoles’ también tiene elementos de Hermione Granger, haciéndose la listilla en la clase de plantas venenosas dirigida por el personaje de Chrstina Ricci, mientras que Ron Weasley sería claramente Ennid, su compañera de habitación.

    ‘Harry Potter’: Los 50 personajes clave de la saga en el cine

    2

    La Academia Nunca Más es Hogwarts

    wednesday l to r jenna ortega as wednesday addams, emma myers as enid sinclair in episode 102 of wednesday cr courtesy of netflix © 2022

    Netflix

    En la primera de las películas de ‘Harry Potter’, el joven mago es enviado al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, un castillo dividido por casas donde se hace amigo y enemigo tanto de los alumnos como del personal.

    Al comienzo de la historia de Miércoles, la joven alborotadora es enviada a otro internado, la Academia Nunca Más, un enorme edificio gótico dividido por «clanes» donde nunca sabes de qué profesor puedes fiarte y en el que los compañeros pueden no ser lo que parecen.

    3

    La competición entre casas

    miercoles copa poe

    Netflix

    Si en Hogwarts teníamos a Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin compitiendo por la Copa de las Casas, en Nunca Más tenemos a los Colmillos (vampiros), Pieles (hombres-lobo), Escamas (sirenas) y Pedruscos (gorgonas) luchando por la Copa Poe, una competición de «Atrapa la bandera» en canoa en la que todo está permitido.

    ‘Harry Potter’: ¿sabes cuál sería tu casa de Hogwarts?

    4

    Normies vs. Muggles

    miercoles addams harry potter

    Netflix

    En ‘Harry Potter’ se llama «muggle» al que no es mago ni hechicero, muchas veces de manera despectiva.

    En ‘Miércoles’, aquellos que no tienen poderes ni características sobrenaturales son los «normies», mientras que los estudiantes de Nunca Más son «marginados».

    Los personajes más infravalorados de toda la saga Harry Potter

    5

    La profecía

    miércoles profecía

    Netflix

    Aquel que no debe ser nombrado (pero que termina siendo nombrado muchas veces) intenta matar a Harry Potter cuando es un bebé puesto que existe una profecía que predice que Harry acabará con él en el futuro.

    Miércoles también es la protagonista de una profecía apocalíptica, tal y como se plantea en el primer episodio, aunque en este caso no es la salvadora de la escuela sino su verdugo… ¿Logrará impedir que ocurra?

    Harry Potter: los personajes más odiados de la saga

    Fran Chico Además del cine, la comedia y el terror, a Fran también le apasionan el baloncesto, dormir y buscar conspiraciones locas por Internet.

    Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí