Las 70 mejores películas para llorar a lágrima viva

  • La lista incluye películas como ‘La tumba de las luciérnagas‘, ‘Lo imposible‘ y ‘Titanic‘, aunque en sus decenas de títulos hay opciones para todos los gustos.
  • Las películas para llorar a moco tendido en Netflix.
  • Las películas que nos han hecho llorar en Amazon Prime Video.

Las mejores películas para llorar: las tenemos. Cuando vamos al cine (o lo disfrutamos en casa) nos gusta sentir la adrenalina, nos gusta reír… y nos gusta llorar. Mucho. Es como una catarsis: ese momento en el que una historia en la pantalla te toca tanto el corazón que las lágrimas salen sin que puedas hacer nada para remediarlo. Sí, sabemos que hay un componente muy subjetivo para que eso pase, porque cada espectador tiene unas sensibilidades y experiencias distintas que le hacen conectar más o menos con una película determinada. A veces ves tu propia vida reflejada en la pantalla, toca una fibra dentro y hace que tengas que ir corriendo a por unos ‘kleenex’ a la cocina. La subjetividad es muy importante en este caso. Aun así, hay algunos títulos con los que es muy difícil no emocionarse. Esos con los que un buen llanto está (casi) asegurado. Y las recopilamos aquí.

En la lista recorremos títulos de todo tipo de géneros, cineastas y procedencias. Por ejemplo, no faltan clásicos animados con reverso oscuro como ‘La tumba de las luciérnagas‘ de Isao Takahata o ‘Bambi‘, la película de Walt Disney Pictures que traumatizó a una generación (y a la que podrían unirse otras como ‘Dumbo‘ y ‘Tod y Toby‘, y más recientemente ‘Coco‘ y ‘Toy Story 3‘, por citar solo algunos ejemplos). También encontraremos historias reales que nos rompieron el corazón, desde aquellas que nos mostraron las crudas realidades del Holocausto en la Segunda Guerra Mundial (como ‘La lista de Schindler‘ de Steven Spielberg, ‘La vida es bella‘ de Roberto Benigni o ‘El niño con el pijama de rayas‘ de Mark Herman) hasta dramas personales de reencuentros, conflictos familiares y rupturas (con títulos como ‘Lion‘ de Garth Davis, ‘Historia de un matrimonio‘ de Noah Baumbach o ‘Mi vida sin mí‘ de Isabel Coixet).

Aquí está nuestra selección de películas que te harán llorar sin remedio. ¿Cuál es la que siempre te llega al corazón?

Publicidad – Sigue leyendo debajo

‘LION’, de Garth Davis (2016)
dev patel en lion

Lion

Reparto: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham

¿Por qué nos hizo llorar?: La historia real de Saroo Brierley nos hizo moquear de lo lindo en la sala de cine gracias a esta película de Garth Davis. Como protagonista, Dev Patel nos guía emocionalmente en una historia de autodescubrimiento personal cuando un niño adoptado decide ir en busca de sus padres biológicos. No sabemos qué nos hizo llorar más: si las conversaciones honestas con su madre de adopción (Nicole Kidman) o el esperado reencuentro del final.

‘LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS’, de Isao Takahata (1988)
mejores peliculas anime netflix la tumba de las luciérnagas

Netflix

¿Por qué nos hizo llorar?: Las razones se enumeran solas, vaya. Esta película de Isao Takahata nos lleva a los dramas del Japón de la Segunda Guerra Mundial a través de la historia de dos hermanos que quedan aislados tras un intenso bombardeo. Su supervivencia es insoportablemente triste. Y aunque nos rompa el corazón cada vez que la vemos, está bien alta en el ranking de las mejores películas de Studio Ghibli.

‘ANTES DE TI’, de Thea Sharrock (2016)
event, fashion, yellow, interaction, ceremony, dress, dance, wedding, happy, formal wear,

Warner Bros. Pictures

Reparto: Emilia Clarke, Sam Claflin, Matthew Lewis, Charles Dance, Vanessa Kirby, Jenna Coleman, Janet McTeer

¿Por qué nos hizo llorar?: Esta es una de esas películas que te gana con su simpatía para después asestarte un golpe muy duro. Vaya, perfecta para llorar. ¡No es que Jojo Moyes no nos avisara en su novela antes! Es una comedia romántica que se beneficia del carisma de Emilia Clarke (la Khaleesi de ‘Juego de tronos’), que da vida a una aspirante a diseñadora que debe cuidar de un chico adinerado que ha quedado en silla de ruedas tras un accidente.

‘COCO’, de Lee Unkrich y Adrián Molina (2017)
peliculas educativas amazon prime video

Amazon Prime

¿Por qué nos hizo llorar?: ¡Porque somos humanos! El pequeño Miguel descubre algo muy importante sobre su familia, sobre su pasado, y la catarsis emocional de la historia llega con la preciosa canción ‘Recuérdame’. Se nos ponen los pelos de punta nada más de recordar el momento. Por algo es una de las mejores películas de Pixar.

‘LA LISTA DE SCHINDLER’, de Steven Spielberg (1993).
mejores peliculas historicas para aprender historia

.

Reparto: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall, Embeth Davidtz

¿Por qué nos hizo llorar?: En la que es considerada una de las mejores películas de Steven Spielberg, nos trasladamos al epicentro mismo del Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial. Por si eso no fuese lo suficientemente dramático y emotivo, el cineasta nos cuenta la historia de un hombre que intentó salvar vidas en aquel infierno. Y cómo, al final, todas las que salvó recordarán su nombre para siempre.

‘BILLY ELLIOT’, de Stephen Daldry (2000)
jamie bell en "billy elliot"

Distribuidora

Reparto: Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Draven, Adam Cooper, Jean Heywood

¿Por qué nos hizo llorar?: Hay una escena: el padre del protagonista abandona la huelga que tanto ha defendido para subirse al autobús camino del trabajo y traicionar a sus compañeros, todo por poder cumplir el sueño de su hijo de ser bailarín. Y eso es suficiente para hacer que nos caiga la lagrimilla. ¿Y aún más? Cuando vemos los resultados de ese sacrificio al final de la película. ¿Uno de los mejores finales del cine? Puede ser.

‘EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS’, de Mark Herman (2008)
el niño del pijama de rayas

Buena Vista

Reparto: Asa Butterfield, David Thewlis, Vera Farmiga, Rupert Friend, Cara Horgan

¿Por qué nos hizo llorar?: La novela de John Boyne se trasladó a la gran pantalla con dos niños protagonistas brillantes que nos hicieron sentir la dureza de su historia: dos niños en lados opuestos de un conflicto (uno es hijo de un nazi; el otro un preso en un campo de concentración) que cultivan una amistad con una verja de por medio. El Holocausto en el cine puede ser devastador.

‘TOD Y TOBY’, de Art Stevens, Ted Berman y Richard Rich (1981)
tod y toby

Walt Disney Productions

¿Por qué nos hizo llorar?: ¡Solo querían ser amigos! ¡Era tanto pedir! Este clásico de Walt Disney Pictures quizás no esté en el mismo nivel de consideración que ‘El rey león’ o ‘Aladdin’, pero es una preciosa historia protagonizada por un perro de caza y un zorro que encuentran sus similitudes donde otros solo ven diferencias.

‘UN PUENTE HACIA TERABITHIA’, de Gábor Csupó (2007)
un puente hacia terabithia

20th Century Fox

Reparto: Josh Hutcherson, AnnaSophia Robb, Zooey Deschanel, Robert Patrick, Bailee Madison, Katrina Cerio

¿Por qué nos hizo llorar?: La novela de Katherine Paterson encontró una más que digan adaptación a la gran pantalla, y una que nos recordó lo increíblemente emocional que es su historia. El giro de su relato nos hizo llorar, y mucho.

‘MOONLIGHT’, de Barry Jenkins (2016)
sky, blue, water, cloud, ocean, sea, horizon, tree, standing, silhouette,

Moonlight

Reparto: Trevante Rhodes, Naomie Harris, Mahershala Ali, Ashton Sanders, André Holland, Alex R. Hibbert, Janelle Monáe, Jharrel Jerome

¿Por qué nos hizo llorar?: Ganadora del Oscar a Mejor Película, esta historia escrita y dirigida por Barry Jenkins nos regaló todo un océano de emociones. Seguimos la vida de un chico desde la infancia hasta la vida adulta, descubriendo quién es y a quién quiere amar en un entorno de delincuencia y mal ‘parenting’. Pero en sus momentos más emotivos nos tendrá con el corazón en un puño. Es también una de las mejores películas LGTBI en Netflix.

‘EL AMIGO’, de Gabriela Cowperthwaite (2019)
el amigo

Film & TV House

Reparto: Dakota Johnson, Jason Segel, Casey Affleck, Gwendoline Christie, Cherry Jones.

¿Por qué nos hizo llorar? Cómo no hacerlo: la historia sigue a una mujer que se entera de que le quedan seis meses de vida debido a una enfermedad terminal, y el mejor amigo de su marido se mudará con ellos para ayudar a ambos con la situación que se les viene encima. Es un drama lacrimógeno en toda regla, con un relato conmovedor sobre la pérdida y, también, sobre la importancia de tener buenos amigos.

‘EL PADRE’, de Florian Zeller (2020)
el padre

Lionsgate

Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell.

¿Por qué nos hizo llorar?: La cantidad de lágrimas van en consonancia con la deslumbrante actuación de Anthony Hopkins, que interpreta a un anciano que asiste a la descomposición de su propia cabeza, de sus recuerdos e incluso de su conciencia de sí mismo. Zeller nos hace llorar porque se pone en la perspectiva del protagonista, y su confusión es la nuestra. Es una de las mejores películas de Anthony Hopkins, y es que por algo le hizo ganar su segundo Oscar a Mejor Actor.

‘HISTORIA DE UN MATRIMONIO’, de Noah Baumbach (2019)
child, skin, nose, cheek, mouth, eye, lip, bedtime, baby, finger,

Historia de un matrimonio

Reparto: Scarlett Johansson, Adam Driver, Laura Dern, Ray Liotta, Merritt Wever.

¿Por qué nos hizo llorar?: Los divorcios no son fáciles, y menos cuando hay pequeños de por medio. Esta película de Noah Baumbach nos hace llorar por su intensidad, vehiculada con Johansson y Driver, increíbles y devastadores en sus papeles. Es una de las mejores películas originales de Netflix en toda su historia.

‘DOLOR Y GLORIA’, de Pedro Almodóvar (2019)
asier etxeandía y leonardo sbaraglia en "dolor y gloria"

Manolo Pavón

Reparto: Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Nora Navas.

¿Por qué nos hizo llorar?: Porque Pedro Almodóvar se abrió en canal en esta película con toques autobiográficos, en la que encuentra en Antonio Banderas a un alter ego perfecto. La escena en que él y Leonardo Sbaraglia se miran con los ojos llenos de lágrimas siempre nos romperá el corazón. También cualquiera con la gran Julieta Serrano. Y es que esta es una de las mejores películas de Pedro Almodóvar.

‘MUJERCITAS’, de Greta Gerwig (2019)
emma watson, saoirse ronan, florence pugh y eliza scanlen en la versión de "mujercitas" dirigida por greta gerwig

D.R.

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk.

¿Por qué nos hizo llorar?: Por esa desgarradora muerte que llevamos viviendo intensamente desde el libro de Louisa May Alcott y a través de todas las adaptaciones del cine. Aun así, la versión de Greta Gerwig tiene un componente emocional aún más intenso que sus predecesoras, ya sea por sus increíbles actuaciones o por su innovadora estructura. ‘Mujercitas’ es un clásico contemporáneo.

‘BAJO LA MISMA ESTRELLA’, de Josh Boone (2014)
Coat, Waterway, Outerwear, Watercraft, Suit, Reflection, Channel, Travel, Jacket, Boat,

Reparto: Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Willem Dafoe y Laura Dern.

¿Por qué nos hizo llorar?: El idilio de estos dos enfermos de cáncer adolescentes (con una sobresaliente intepretación de Shailene Woodley) es tan puro que podía caer en el sonrojo, pero no lo hace, normaliza la idea de la muerte y la idea de vivir lo efímero.

‘AMOR’, de Michael Haneke (2013)
Comfort, Wrinkle, Blond, Conversation, Gesture, Hearing, Bored, Thinking,

Reparto: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva y Isabelle Huppert

¿Por qué nos hizo llorar?: Haneke nos mantiene habitualmente en tensión, pero esta vez realizó una película extremadamente triste donde brillan las interpretaciones de Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant que se enfrentan a la crueldad de la vejez en la que el amor se verá puesto a prueba. Es, sin duda, una de las mejores películas europeas del siglo XXI.

’12 AÑOS DE ESCLAVITUD’, de Steve McQueen (2013)
Nose, Adaptation, Interaction, Sitting, Sharing, Conversation, Love, Painting, Vintage clothing,

Reparto: Chiwetel Ejiofor, Benedict Cumberbatch, Brad Pitt, Michael Fassbender, Paul Giamatti, Paul Dano, Sarah Paulson, Quvenzhané Wallis y Lupita Nyong’o

¿Por qué nos hizo llorar?: McQueen dirigió su película más comercial hasta el momento y arrasó en los Oscar con otro de sus viajes al abismo. El descenso a los infiernos de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un reconocido músico que vive en libertad en Nueva York y que acaba siendo vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Una de las mejores películas de Michael Fassbender, y también su papel más despreciable.

‘LO IMPOSIBLE’, de J.A. Bayona (2012)
Hair, Face, Head, Human, Nose, Mouth, People, Hairstyle, Skin, People in nature,

Reparto: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Geraldine Chaplin y Marta Etura

¿Por qué nos hizo llorar?: El drama vivido por una familia española que sobrevivió al tsunami tailandés de 2004 sirvió de base para esta película de Bayona que nos dejó a todos secos de tanta lágrima. Por eso es también una de las mejores películas españolas en Netflix.

‘TOY STORY 3’, de Lee Unkrich (2010)
Human, Sitting, Child, Toy, Toddler, Teal, Play, Living room, Lap, Doll,

¿Por qué nos hizo llorar?: «Coloca a los personajes de la saga en el territorio hostil del desamparo. En el umbral del bulevar de los juguetes rotos: ahí descubrirán que la llamada edad de la inocencia puede esconder un mundo salvaje habitado por bárbaros en miniatura», las palabras de Jordi Costa en nuestra crítica ya lo dicen todo. Nuestra mirada a ese salto, de la ingenua infancia al mundo de los adultos en el que desaparecen los juguetes, bien nos puede hacer llorar.

‘CRIADAS Y SEÑORAS’, de Tate Taylor (2011)
Happy, Interaction, Sharing, Paper product, Paper, Necklace, Love, Tradition, Reading, Cash,

Reparto: Viola Davis, Bryce Dallas Howard, Octavia Spencer, Emma Stone y Jessica Chastain.

¿Por qué nos hizo llorar?: Una joven aspirante a escritora regresa a su Mississippi natal y se encuentra con que sus amigas ejercen el racismo contra su servicio doméstico mientras que ella recaba el testimonio oral de esas criadas que acabará convirtiéndose en su libro. Un testimonio que muestra las diferencias raciales en la década de los 60. Aunque tiene un poco de complejo del salvador blanco en el cine, se lo perdonamos.

‘UP’, de Pete Docter (2009)
Animation, Animated cartoon, Cartoon, Fiction, Fictional character, Bangs,

¿Por qué nos hizo llorar?: Su secuencia inicial, en la que vemos el pasado del personaje de Carl Fredricksen junto a su esposa, es de aquellas que toca la fibra. Solo son diez minutos, pero madre mía: una de las mejores escenas iniciales de la historia del cine, y la que nos dejó noqueados para siempre.

‘THE BLIND SIDE’, de John Lee Hancock (2009)
Face, Arm, Mouth, Comfort, Sitting, Sharing, Home appliance, Cabinetry, Conversation, Major appliance,

Reparto: Sandra Bullock, Kathy Bates, Tim McGraw, Tom Nowicki, Andy Stahl, Kelly Johns, Shawn Knowles, Jae Head, Lily Collins, Ashley LeConte Campbell, Quinton Aaron, Ray McKinnon y Rhoda Griffis.

¿Por qué nos hizo llorar?: Sandra Bullock consiguió un Oscar por su interpretación en una película que planteaba un cuento de hadas interracial muy del gusto yanqui del sueño americano. Como atestigua su Oscar a la Mejor Actriz, es una de las mejores películas de Sandra Bullock.

‘PRECIOUS’, de Lee Daniels (2009)
Jacket, Glove, Safety glove, Windbreaker, Hood,

Reparto: Gabourey Sidibe, Mo’Nique , Paula Patton y Mariah Carey.

¿Por qué nos hizo llorar?: Daniels dirigió una historia de superación de lo más sórdido y que tiene todos los ingredientes para hacernos llorar: una estudiante de instituto que padre obesidad, ha sido violada por su padre, tiene un hijo con síndrome de Down y vuelve a estar embarazada.

‘SIEMPRE A TU LADO. HACHIKO’, de LAsse Hallström (2009)
Human, Jaw, Beard, Snout, Fur, Street fashion, Facial hair, Fawn, Natural material, Fur clothing,

Reparto: Richard Gere, Joan Allen, Sarah Roemer y Cary-Hiroyuki Tagawa.

¿Por qué nos hizo llorar?: El factor mascota doméstica suma enteros a la hora de potenciar la lágrima. Basada en hechos reales cuenta la historia de lealtad un perro que acompaña a su dueño (Richard Gere) cada día a la estación de tren y también va a buscarlo, pero su rutina se ve rota tras la muerte de este. No sabemos si es una de las mejores películas de Richard Gere, pero desde luego es la más sentimental.

‘SIETE ALMAS’, de Gabriele Muccino (2008)
Ear, Wrist, Interaction, Temple, Conversation, Contact sport, Arm wrestling, Nail, Gesture, Service,

Reparto: Will Smith, Rosario Dawson, Woody Harrelson, Michael Ealy y Barry Pepper.

¿Por qué nos hizo llorar?: Otro de los esfuerzos de Will Smith por cambiar de registro y triunfar también en el drama, en este caso dramón por el que desfilan una serie de personajes que necesitan ayuda desesperadamente, ya sea financiera, espiritual o médica. Una de las mejores películas de Will Smith.

‘CAMINO’, de Javier Fesser (2008)
Finger, Joint, Wrist, Comfort, Gesture, Thumb, Nail, Drama, Acting, Flesh,

Reparto: Nerea Camacho, Carmen Elías, Manuela Vellés, Mariano Venancio, Jordi Dauder y Jan Cornet.

¿Por qué nos hizo llorar?: La premisa argumental, una historia de amor y muerte inspirada en el caso real de Alexia González-Barros, en proceso de beatificación, ya contiene ingredientes para la lágrima. Una niña de 11 años (magistralmente interpretada por Nerea Camacho) a la que le detectan un cáncer y se enamora por primera vez, todo en el seno de una familia del Opus Dei.

‘THE VISITOR’, de Tom McCarthy (2007)
Serveware, Dishware, Tableware, Coffee cup, Jewellery, Picture frame, Saucer, Porcelain, Necklace, Cup,

Reparto: Richard Jenkins, Hiam Abbass, Haaz Sleiman y Danai Gurira.

¿Por qué nos hizo llorar?: El desnudo sentimental de un profesor universitario viudo (Richard Jenkins) que se enfrenta a una vida cuando dos dos inmigrantes, el sirio Tarek (Haaz Sleiman) y la senegalesa Zainab (Danai Gurira), se instalan ilegalmente en su piso.

‘EN BUSCA DE LA FELICIDAD’, de Gabriele Muccino (2006)
Human, Comfort, Mammal, Sitting, Jheri curl, Interaction, Denim, Sharing, Reading, Love,

Reparto: Will Smith, Thandie Newton, Jaden Smith, Brian Howe y James Karen.

¿Por qué nos hizo llorar?: En nuestra crítica, Fausto Fernández la recomendaba para «soñadores de lágrima fácil». Y es que Will SMith interpreta a un padre de familia con multitud de problemas económicos que suplirá la falta de dinero con el amor por su hijo (que interpretaba Jaden Smith, el propio hijo del actor).

‘HOTEL RWANDA’, de Terry George (2005)
Gesture, Celebrating,

Reparto: Don Cheadle, Sophie Okonedo, Nick Nolte, Joaquin Phoenix, Desmond Oube, Antonio David Lyons y Jean Reno.

¿Por qué nos hizo llorar?: La experiencia de un hombre (Cheadle) que ayudó a salvar a muchos durante el conflicto ruandés (las pavorosas matanzas entre tutsis y hutus). Un Schindler del África negra que denunció el fiasco diplomático, humanitario y militar vivido en Ruanda a mediados de los 90.

‘BROKEBACK MOUNTAIN’, de Ang Lee (2005)
Nose, Hat, Outerwear, Facial hair, Headgear, Fashion accessory, Interaction, Costume accessory, Sun hat, Jacket,

Reparto: Anne Hathaway, Jake Gyllenhaal, Michelle Williams, Randy Quaid, Kate Mara y Heath Ledger

¿Por qué nos hizo llorar?: Ang Lee nos mostró la relación entre dos vaqueros (Gyllenhaal y Ledger), una triste historia de amor escondido contada de manera reposada y respetuosa sin perder fuerza y que dejó a los espectadores sumidos en su butaca. Una de las mejores películas LGTBIQ que no hay que perderse.

‘MILLION DOLLAR BABY’, de Clint Eastwood (2004)
Sleeveless shirt, Taste, Dessert, Frozen dessert, Ice cream, Flesh, Eating, Active tank, Cone, Dairy,

Reparto: Clint Eastwood, Hilary Swank, Morgan Freeman y Jay Baruchel.

¿Por qué nos hizo llorar?: La relación entre una boxeadora (Hilary Swank) y su entrenador (Eastwood) pasa por diferentes estados en esta película, de la reticencia primera del entrenador a hacerse cargo de una mujer a su entrega final tras quedar ella tetrapléjica en uno de los combates. Dentrísimo en las mejores películas de Clint Eastwood.

‘EL DIARIO DE NOA’, de Nick Cassavettes (2004)
Muscle, Chest, Barechested, Bathing, Love, Jacuzzi, Water feature, Fountain, Jacuzzi,

Reparto: Ryan Gosling, Rachel McAdams, Gena Rowlands, Joan Allen, James Garner, James Marsden, Kevin Connolly, David Thornton y Jamie Brown.

¿Por qué nos hizo llorar?: El éxito previo de la novela y la química en pantalla de sus protagonistas (Ryan Gosling y Rachel McAdams) que viven una historia de amor interrumpido y con diferencia de clases incluido lo convirtió en un clásico lacrimógeno instantáneo. Para muchos, una de las mejores películas de amor de todos los tiempos.

‘CRASH’, de Paul Haggis (2004)
Head, Ear, Nose, Lip, Cheek, Mouth, Hairstyle, Chin, Forehead, Eyebrow,

Reparto: Ian Dury, Don Cheadle, Brendan Fraser, Sandra Bullock, Thandie Newton y Ryan Phillippe

¿Por qué nos hizo llorar?: Paul Haggis rodó un drama intenso, emocionante y pesimista que retrató la tensión racial que late en una ciudad multicultural como Los Ángeles y que se hace latente tras un accidente en una autopista donde se entrecruzan cuatro historias.

‘MI VIDA SIN MÍ’, de Isabel Coixet (2003)
Hair, Ear, Happy, Facial expression, Interaction, Romance, Gesture, Honeymoon, Youth, Sharing,

Reparto: Sarah Polley, Amanda Plummer, Leonor Watling, Scott Speedman, Debbie Harry, María de Medeiros, Mark Ruffalo y Alfred Molina.

¿Por qué nos hizo llorar?: La premisa argumental de esta película de Isabel Coixet ya nos pone en situación. Joven (Sarah Polley) de familia desestructurada que malvive como puede intentando sacar adelante a su familia le diagnostican enfermedad terminal. Toda una oda al amor y a la vida que hizo que más de una lágrima resbalara.

‘EL PIANISTA’, de Roman Polanski (2002)
Neighbourhood, Coat, Suit, Blazer, Human settlement,

Reparto: Adrien Brody, Thomas Kretschmann, Frank Finlay, Mauren Lipman, Emilia Fox y Julia Rayner

¿Por qué nos hizo llorar?: Polanski se acercó a su terrible pasado con distancia para dirigir la historia de un brillante pianista judío polaco, interpretado por Adrien Brody, que sufre por su vida en el gueto de Varsovia y decide refugiarse en las ruinas de la ciudad.

‘LA HABITACIÓN DEL HIJO’, de Nanni Moretti (2001)
Jacket, Facial hair, Winter, Beard, Street fashion, Cool, Moustache, Leather, Top, Leather jacket,

Reparto: Nanni Moretti, Laura Morante, Giuseppe Sanfelice y Silvio Orlando.

¿Por qué nos hizo llorar?: Moretti dirige y protagoniza esta película que dedica sus 95 minutos a contar el dolor sin límites que ocasiona la pérdida de un hijo.

‘IRIS’, de Richard Eyre (2001)
Glasses, Vision care, Wrinkle, Door, Home door, Gesture, Grandparent,

Reparto: Kate Winslet, Judi Dench, Jim Broadbent y Penelope Wilton.

¿Por qué nos hizo llorar?: La mirada al pasado de la vida de la escritora Iris Murdoch, centrándose en la historia de amor con su marido, y de cómo se enfrentan al Alzheimer que acabó con su vida, nos hizo difícil contener las lágrimas.

‘EL CAMINO A CASA’, de Zhang Yimou (2000)
People in nature, Petal, Love,

Reparto: Bin Li, Hao Zheng, Honglei Sun, Yuelin Zhao y Ziyi Zhang.

¿Por qué nos hizo llorar?: El director chino nos sorprendió con esta película que se viaja a la China rurarl para contarnos una sencilla e intimista historia de amor en dos tiempos: el de la muerte y el de la vida.

‘BAILAR EN LA OSCURIDAD’, de Lars von Trier (2000)
Glasses, Eyewear, Nose, Vision care, Jewellery, Fashion accessory, Headgear, Necklace, Body jewelry, Makeover,

Reparto: Björk , Catherine Deneuve, David Morse, Peter Stormare y Vincent Paterson.

¿Por qué nos hizo llorar?: Sólo la suma de la peculiar Björk, en su único papel en el cine, y Von Trier ya nos debería hacer llorar. Pero a ello hay que añadirle que la cantante interpreta a una madre soltera con una progresiva ceguera que tendrá que hacer frente a más de una fatalidad. Uno de los mejores musicales de la historia del cine, pero también uno de los más irreverentes.

‘UNA HISTORIA VERDADERA’, de David Lynch (1999)
Facial hair, Music artist, Smoking, Moustache, Beard, Tobacco products, Wrinkle, Tobacco, Smoking accessory, Cigarette,

Reparto: Everett McGill, Harry Dean Stanton, Jack Walsh, Joseph A. Carpenter, Richard Farnsworth y Sissy Spacek

¿Por qué nos hizo llorar?: No nos podía dejar de emocionar un viaje como el que emprende su protagonista, un anciano de 73 años, que tras conocer que su hermano está gravemente enfermo decide hacer las paces con él. Para conseguirlo hará cientos de kilómetros sobre una segadora a menos de 10 km. por hora.

‘SOLAS’, de Benito Zambrano (1999)
Coat, Jacket, Street fashion, Winter, Temple, Conversation, Handbag, Top, Scarf, Overcoat,

Reparto: Ana Fernández, María Galiana, Carlos Álvarez-Novoa, Antonio Dechent y Juan Fernández

¿Por qué nos hizo llorar?: La veterana María Galiana debutó con un papelazo que hizo que se nos pusieran los pelos de punta interpretando a mujer dura que tras el ingreso de su marido en el hospital se verá forzada a vivir junto a su hija (Ana Fernández) que malvive como limpiadora y que será madre soltera.

‘LA MILLA VERDE’, de Frank Darabont (1999)
Lighting, Military person, Military uniform, Collar, Uniform, Cap, Police, Official, Non-commissioned officer, Law enforcement,

Reparto: David Morse, Graham Greene, James Cromwell, Michael Clarke Duncan, Tom Hanks, Gary Sinise, Barry Pepper, Harry Dean Stanton, Bonnie Hunt, Sam Rockwell y Patricia Clarkson

¿Por qué nos hizo llorar?: Emotivo, melodramático, y también sutil, esta adaptación cinematográfica de Stephen King protagonizada por Tom Hanks, que recluido en un asilo cuenta sus experiencias como jefe de guardia en el horror del Corredor de la Muerte de una prisión. ¿Una de las mejores películas de Tom Hanks? Sin duda.

‘BOYS DON’T CRY’, de Kimberly Peirce (1999)
Sleeve, Comfort, Orange, Service, Fence, Portrait photography,

Reparto: Hilary Swank, Chloë Sevigny, Brendan Sexton III y Peter Sarsgaard.

¿Por qué nos hizo llorar?: Basada en un caso real, Hilary Swank ganó el Oscar por interpretar a la protagonista de esta historia, una chica que se cree chico, que se convirtió en todo un símbolo al ser asesinada.

‘QUÉDATE A MI LADO’, de Chris Columbus (1998)
People, Winter, Facial expression, Jacket, Beanie, Knit cap, Street fashion, Fashion, Cap, Temple,

Reparto: Julia Roberts, Susan Sarandon, Ed Harris, Jena Malone y Lynn Whitfield.

¿Por qué nos hizo llorar?: Julia Roberts es la nueva novia de Ed Harris, ex de Susan Sarandon con la que tuvo dos hijos. Las dos se odian, pero todo cambiará cuando la segunda anuncie que tiene un tumor. La podemos contar entre las mejores películas de Julia Roberts, aunque también de las más infravaloradas.

‘ESTACIÓN CENTRAL DE BRASIL’, de Walter Salles (1998)
Hair, Blue, Cheek, Hairstyle, Skin, Eye, Chin, Forehead, Eyebrow, Happy,

Reparto: Fernanda Montenegro, Marilia Pera y Vinicius de Oliveira

¿Por qué nos hizo llorar?: Walter Salles fue el encargado de dirigir este emotivo viaje en que Dora se ve forzada a acompañar a Josué en busca de su padre tras la muerte de su madre.

‘CITY OF ANGELS’, de Brad Silberling (1998)
Nose, Mouth, Lip, Chin, Jaw, Interaction, Conversation, Blond, Brown hair, Scene,

Reparto: Meg Ryan, Nicolas Cage, Dennis Franz, Andre Braugher, Colm Feore, Robin Bartlett y Joanna Merlin

¿Por qué nos hizo llorar?: No podemos hacer otra cosa que llorar tras conocer la historia de un ángel que preocupado en exceso por las cuestiones humanas, acaba enamorado de una doctora por la que se acabará haciendo visible.

‘TITANIC’, de James Cameron (1997)
Head, Nose, Interaction, Eyelash, Youth, Love, Photography, Romance, Scene, Eye liner,

Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Bill Paxton, Gloria Stuart, Frances Fisher, David Warner y Suzy Amis.

¿Por qué nos hizo llorar?: Canción de Céline Dion aparte, y a pesar de que sabíamos cómo iba a acabar, James Cameron hizo que el público llorara a moco tendido en los cines con la historia de amor a bordo del Titanic entre Jack (Leonardo DiCaprio) y Rose (Kate Winslet). Ya sabéis: es una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.

‘LA VIDA ES BELLA’, de Roberto Benigni (1997)
Box,

Reparto: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini y Horst Buchholz

¿Por qué nos hizo llorar?: Begnini tocó la fibra sensible de los espectadores con esta emotiva historia de amor que cuenta cómo se las apaña para hacer del horror de la estancia en un campo de concentración un juego para su hijo. Aplaudida y galardonada con un Oscar, fue el cénit de la carrera de su director.

‘PENA DE MUERTE’, de Tim Robbins (1995)
Lip, Cheek, Skin, Chin, Forehead, Eyebrow, Jaw, Temple, Black hair, Eyelash,

Reparto: Susan Sarandon, Sean Penn, Robert Prosky, Peter Sarsgaard, Raymond J. Barry, Scott Wilson y Jack Black.

¿Por qué nos hizo llorar?: Adaptación de un éxito literario de Helen Prejean, monja católica dedicada a la educación que se convirtió en la consejera espiritual de un condenado a muerte. Susan Sarandon, que ganó el Oscar por este papel, interpreta a la monja y Sean Penn al preso, en esta historia que intenta exponer el dolor de todos los protagonistas en un caso como este.

‘LOS PUENTES DE MADISON’, de Clint Eastwood (1995)
Hand, Mammal, Single-lens reflex camera, Camera, Cameras & optics, Beard, Digital camera, Reflex camera, Camera accessory, Film camera,

Reparto: Clint Eastwood, Meryl Streep, Annie Corley, Victor Slezak y Jim Haynie.

¿Por qué nos hizo llorar?: Francesca (Meryl Streep) vive una historia de amor extramatrimonial con Robert Kincaid (Clint Eastwood), un fotógrafo que se encuentra de paso por el condado haciendo fotos de puentes. La seguridad de su vida se tambalea por este episodio aislado. Eastwood, que nos tenía acostumbrados a la acción de sus películas, tiró aquí de romanticismo y dejó a todos los espectadores pensando ¿y yo qué haría en su lugar? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que esta es una de las mejores películas de Meryl Streep.

‘MI VIDA’, de Bruce Joel Rubin (1993)
Head, Human, People, Comfort, Lap, Baby, Fedora, Health care, Playing with kids, Medical,

Reparto: Nicole Kidman, Michael Keaton, Haing S. Ngor, Queen Latifah, Bradley Whitford y Michael Constantine.

¿Por qué nos hizo llorar?: Sólo su sinopsis ya nos hace contener la lágrima. Keaton interpreta a un hombre de éxito que ve como la vida le pone a prueba. El nacimiento de su primer hijo pasa de alegría a tragedia tras conocer que padece una enfermedad que podría hacerle morir al nacer. Para quien se acuerde de ella, quizás pueda ser una de las mejores películas de Nicole Kidman.

‘EN EL NOMBRE DEL PADRE’, de JIm Sheridan (1993)
Black hair, White-collar worker, Conversation, Blazer, Publication, Book, Fictional character,

Reparto: Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite, Emma Thompson, John Lynch, Fiona Daly y Saffron Burrows.

¿Por qué nos hizo llorar?: El esfuerzo de Gerry (Daniel Day-Lewis) por demostrar la inocencia de su padre y hacer pública la verdad sobre su participación en uno de los atentados del IRA, nos dejó conmocionados. Una de las grandes, de las mejores películas de Daniel Day-Lewis.

‘CORAZÓN INDOMABLE’, de Tony Bill (1993)
Hair, Head, Ear, Earrings, Cheek, Hairstyle, Chin, Forehead, Facial hair, Jaw,

Reparto: Marisa Tomei, Christian Slater, Rosie Perez, Kyle Secor y Willie Garson.

¿Por qué nos hizo llorar?: Christian Slater y Marisa Tomei protagonizaron este drama en el que él la salva de una violación y comienzan una relación (¡mejor beso en los MTV Awards incluido!). Todo pinta bien hasta que los asaltantes vuelven para vengarse.

‘TOMATES VERDES FRITOS’, de Jon Avnet (1991)
tomates verdes fritos

Tomates verdes fritos

Reparto: Cicely Tyson, Chris O’Donnell, Jessica Tandy, Kathy Bates, Mary-Louise Parker y Mary Stuart Masterson

¿Por qué nos hizo llorar?: Kathy Bates ve en la anciana Jessica Tandy un modelo a seguir a través del relato que esta le cuenta, una historia ambientada en los años 30, con dosis de racismo y machismo, que fomenta el valor de la amistad. Es, además, una de las películas más feministas de la historia.

‘MY GIRL’ , de Howard Zieff (1991)
Footwear, Leg, Human leg, Standing, Child, T-shirt, Shorts, Sitting, Toddler, Snapshot,

Reparto: Anna Chlumsky, Macaulay Culkin, Dan Aykroyd, Jamie Lee Curtis, Richard Masur y Griffin Dunne.

¿Por qué nos hizo llorar?: El verano del primer amor, el primer beso y los primeros dramas. Anna Chlumsky y Macaulay Culkin viven el verano del primer amor, el primer beso, el dramático paso al mundo de los mayores.

‘GHOST’, de Jerry Zucker (1990)
Window covering, Window blind, Window treatment, Flesh, Bracelet,

Reparto: Patrick Swayze, Demi Moore, Whoopi Goldberg y Tony Goldwyn

¿Por qué nos hizo llorar?: Una pareja (Swayze y Moore) vive muy intensamente su amor hasta que un trágico acontecimiento (el asesinato de él) rompe su felicidad. Pero la historia no acaba ahí, el amor persiste incluso muerto, cuidando el fantasma por su seguridad y comunicándose a través de una medium (Golgberg). Ayudó bastante a la lágrima la banda sonora, y también la escena en la que moldean un recipiente de cerámica.

‘MAGNOLIAS DE ACERO’, de Herbert Ross (1989)
Jewellery, Fashion accessory, Fashion, Blazer, Necklace, Body jewelry, Bracelet, Watch, Wine glass,

Reparto: Daryl Hannah, Dolly Parton, Julia Roberts, Olympia Dukakis, Sally Field y Shirley MacLaine.

¿Por qué nos hizo llorar?: Con un reparto espectacular, la película cuenta la historia de seis mujeres muy diferentes que se encuentran en la peluquería de su pueblo. Con especial atención en el personaje de Julia Roberts, que pese a su precario estado de salud decide tener un hijo.

‘EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS’, de Peter Weir (1989)
Hand, Camera, Conversation, Gadget,

Reparto: Ethan Hawke, Josh Charles, Kurtwood Smith, Norman Lloyd, Robert Sean Leonard, Robin Williams y Lara Flynn Boyle.

¿Por qué nos hizo llorar?: Poco tenemos que añadir a este casi clásico en el que un profesor de literatura se convierte en el héroe de los alumnos de una Academia en la que intenta implantar nuevos medios de enseñanza y hacer que los jóvenes aprendan a pesar por sí mismos. El momento en el que todos los alumnos se suben a las mesas nos dejó con el cuerpo de lagrimilla. De las mejores películas de Robin Williams.

‘MEMORIAS DE ÁFRICA’, de Sidney Pollack (1985)
People in nature, Grassland, Prairie, Vintage clothing, Field, Painting, Meadow, Love,

Reparto: Klaus Maria Brandauer, Meryl Streep, Michael Gough, Michael Kitchen, Rachel Kempson y Robert Redford.

¿Por qué nos hizo llorar?: La adultera historia de amor entre Meryl Streep y el aventurero al que interpretaba Robert Redford en un entorno exótico hizo llorar a toda una generación.

‘EL COLOR PÚRPURA’, de Steven Spielberg (1985)
Hat, Monochrome, Headgear, Vintage clothing, Sun hat, Monochrome photography, Black-and-white, Fedora, Retro style, Costume hat,

Reparto: Akosua Busia, Danny Glover, Margaret Avery, Oprah Winfrey, Rae Dawn Chong y Whoopi Goldberg.

¿Por qué nos hizo llorar?: Melodrama racial, con violencia de género incluida, en el que Spielberg juega con los resortes sentimentales con el mismo grado de habilidad con que maneja la tecnología de los efectos especiales en otras ocasiones.

‘LA FUERZA DEL CARIÑO’, de James L. Brooks (1983)
Hair, Face, Head, Nose, Ear, Mouth, People, Eye, Mammal, Interaction,

Reparto: Danny DeVito, Debra Winger, Jack Nicholson, Jeff Daniels, John Lithgow y Shirley MacLaine.

¿Por qué nos hizo llorar?: Ganadora de 5 Oscar, cuenta la relación entre una madre (Shirley MacLaine) y su hija (Debra Winger) y de cómo se enfrentan a sus historias de amor después de sus vivencias anteriores.

‘LA DECISIÓN DE SOPHIE’, de Alan J. Pakula (1982)
Ear, Nose, Mouth, Cheek, Interaction, Comfort, Love, Conversation, Curtain, Romance,

Reparto: Meryl Streep, Kevin Kline, Peter MacNicol y Josh Mostel

¿Por qué nos hizo llorar?: Supuso el debut de Kevin Kline en el cine y el primer Oscar para Meryl Streep como mejor actriz (era el segundo, el primero lo había ganado como mejor actriz de reparto por ‘Kramer vs. Kramer’) que en la película aguantaba los abusos de su marido y el peso de un atormentado pasado, paso por Auschwitz incluido.

‘E.T. EL EXTRATERRESTRE’, de Steven Spielberg (1982)
Dinosaur, Extinction, Sculpture, Fictional character, Hoodie, Tyrannosaurus, Acting, Velociraptor, Mythology, Animation,

Reparto: C. Thomas Howell, Dee Wallace-Stone, Drew Barrymore, Henry Thomas, Peter Coyote, Robert MacNaughton y Erika Eleniak

¿Por qué nos hizo llorar?: Todo el mundo conoce la entrañable historia de Elliott y el marciano perdido que quiere volver a su casa. A buen seguro las desventuras de este peculiar dúo os hizo derramar más de una lágrima.

‘KRAMER CONTRA KRAMER’, de Robert Benton (1979)
meryl streep y dustin hoffman en kramer contra kramer

Kramer contra Kramer

Reparto: Dustin Hoffman, Howard Duff, Jane Alexander, JoBeth Williams, Justin Henry y Meryl Streep.

¿Por qué nos hizo llorar?: En esta emotiva historia, que se hizo con conco Oscar, Dustin Hoffman tiene que cambiar radicalmente de vida y hacerse cargo de su hijo cuando lo abandona su mujer (Meryl Streep). Cuando ya parece que lo tiene todo controlado volverán a separarlos.

‘CAMPEÓN’, de Franco Zeffirelli (1979)
Finger, Happy, Facial expression, Tooth, Chest, Muscle, Thumb, Laugh, Gesture, Contact sport,

Reparto: Arthur Hill, Faye Dunaway, Jack Warden, Joan Blondell, Jon Voight y Ricky Schroder.

¿Por qué nos hizo llorar?: Remake del clásico de King Vidor, lo que en la original era talento emotivo aquí se convirtió en simple lloriqueo. La historia de un excampeón de boxeo (Voight) que se hace cargo de su hijo cuando los abandona su mujer. Su vuelta al ring, por aquello de asegurar el futuro de su hijo, acaba con trágico y lacrimógeno desenlace.

‘LOVE STORY’, de Arthur Hiller (1970)
Lip, Cheek, Hairstyle, Forehead, Interaction, Love, Step cutting, Romance, Brown hair, Long hair,

Reparto: Ali MacGraw, John Marley, Katherine Balfour, Ray Milland, Ryan O’Neal y Tommy Lee Jones.

¿Por qué nos hizo llorar?: Hay quien llora sólo citándole el título de la película. Este melodrama hizo llorar a moco tendido a los espectadores, el triunfo del amor de una pareja que procede de clases diferentes y que se tiene que enfrentar a una enfermedad terminal. Y luego aquella frase que pronuncia MacGraw y que ha quedado para la posteridad «Amar significa no tener decir nunca lo siento».

‘MARCELINO PAN Y VINO’, de Ladislao Vajda (1954)
Monochrome, Sandal, Foot, Stock photography,

Reparto: Antonio Vico, José Marco Davó, Juan Calvo, Juanjo Menéndez, Pablito Calvo y Rafael Rivelles.

¿Por qué nos hizo llorar?: Uno de los grandes éxitos del cine español de todo los tiempos, la historia de un niño recién nacido abandonado a la entrada de un monasterio de monjes franciscanos. La escena en la que Marcelino (Pablito Calvo) está rezando ante un crucifijo y este toma vida marcó a varias generaciones.

‘¡QUÉ BELLO ES VIVIR!’, de Frank Capra (1946)
Hair, Face, People, Photograph, Collar, Tie, Vintage clothing, Monochrome, Jewellery, Monochrome photography,

Reparto: Donna Reed, Gloria Grahame, Henry Travers, James Stewart, Lionel Barrymore y Thomas Mitchell.

¿Por qué nos hizo llorar?: Este clásico navideño repuesto hasta año tras año reduce toda problemática a una simple cuestión de buenos sentimientos con un James Stewart en estado de gracia.

‘BAMBI’,de David Hand (1942)
bambi

Walt Disney Pictures

¿Por qué nos hizo llorar?: Clásico infantil que nos hizo llorar a todos al revivir las aventuras de un cervatillo, traumatizado tras la muerte de su madre.

Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

Related articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí