Las 10 mejores películas de terror europeas para pasar miedo

  • Las mejores películas de terror de 2022 y próximos estrenos
  • Películas de terror en Netflix para pasar mucho miedo
  • Las mejores películas de terror recientes para pasar miedo

    Europa es el hogar del conde Drácula, del doctor Frankenstein y del Hombre Lobo. Es el origen de las historias de terror góticas, con sus castillos tenebrosos en lo alto de una colina, y de los demonios católicos y sus exorcismos. Y, además, es la cuna del cine de terror. ¿Cómo no iban a ser europeas varias de las mejores películas de terror de la historia? ¿O, si nos vamos a las más extremas, también de las películas de miedo que no querrás volver a ver a riesgo de quedar traumatizado para siempre?

    El mejor ejemplo lo tenemos en nuestro propio país, cuyo fantaterror ha traspasado fronteras desde los tiempos de ‘La torre de los siete jorobados’, Amando de Ossorio y sus Templarios, Jess Franco y el conde Orlock de ‘Gritos en la noche’ o Paul Naschy y sus innumerables incursiones en el género, como la brillante ‘La noche de Walpurgis’. Así lo reconocía una de las voces más influyentes del fantástico actual como Edgar Wright en el Festival de Sitges, cuando le preguntamos al respecto: «Me gusta muchísimo Narciso Ibáñez Serrador, el director de ‘La Residencia’ y ‘¿Quién puede matar a un niño?’, y también Jorge Grau, el director de ‘No profanar el sueño de los muertos’. Además, no es un director de terror, pero me encanta Pedro Almodóvar. ‘La piel que habito’ es una película de terror fantástica, una de las mejores de los últimos 15 años.» Las mejores películas de terror españolas han jugado un papel importantísimo en el desarrollo y la influencia de la industria, desde los clásicos mencionados hasta éxitos más recientes como ‘[REC]’, ‘Los Otros’, ‘Tesis’ o ‘El Orfanato’.

    Si en un solo país europeo como el nuestro hay tantas y tantas películas buenas de género, ¿qué no habrá en el de nuestros vecinos? En Reino Unido, por ejemplo, nos encontramos con las películas de monstruos de la Hammer protagonizadas por Peter Cushing y Christopher Lee, así como los relatos de miedo de la productora Amicus. O, más recientemente, soplos de aire fresco como ‘The Descent’ de Neil Marshall o ‘Zombies Party’ (¿Top 1 de las mejores comedias de terror para partirse de miedo?) del mencionado Edgar Wright.

    En Italia, el listado de directores es inacabable: Mario y Lamberto Bava, Dario Argento, Lucio Fulci, Michele Soavi, Sergio Martino, Ruggero Deodato, Umberto Lenzi, Riccardo Freda… Y todos concentrados prácticamente en dos o tres décadas, aunque ahora parece haber un tímido resurgimiento de la mano de Roberto De Feo o Gabriele Mainetti con varias de las mejores películas italianas del siglo XXI. Si miramos a Francia, en cambio, su cine de género está en una mejor forma gracias a la explosión del Nuevo Extremismo Francés en los 2000 con Alexandre Aja, Pascal Laugier, Julien Maury, Alexandre Bustillo y compañía, con un cine que ha evolucionado hacia lo social social con Julia Ducournau, pero no podemos olvidar los cortos pioneros de Georges Méliès, el padre del fantástico, a principios del siglo pasado.

    Y tampoco podemos dejar de lado a Alemania, imprescindible para la evolución artística del cine con su expresionismo de los años 20, que nos dejó obras maestras como ‘El gabinete del Doctor Caligari’ y ‘Nosferatu‘, y que expandió los límites de lo grotesco con el ultragore alemán de los 80/90 hasta llegar a Michael Haneke, autor de varias de las mejores películas europeas del siglo XXI bajo las banderas de Alemania y Austria.

    Todos estos países y muchos más (nórdicos, bálticos, centroeuropeos, Europa del Este…) forman parte de la historia del cine de terror y, por supuesto, han producido muchas de sus mejores películas. Si ya has repasado las mejores series de terror y miedo en Netflix para los que buscan terror en pequeñas dosis, recopilamos las películas de terror europeas imprescindibles.

    Publicidad – Sigue leyendo debajo

    Déjame entrar (2008)

    déjame entrar

    EFTI

    Una bonita amistad entre dos niños en un nevado bloque de pisos de Suecia deriva en una de las mejores películas de vampiros de la historia. ¿Cómo? Bueno, tendrás que verla para avergiruarlo, pero olvídate del terror gótico de Bram Stoker, de los castillos y los murciélagos, y prepárate para dentrarte en el drama humano de depender de la sangre para conservar tu vida inmortal.

    28 días después (2002)

    28 días después

    28 días después

    Hasta esta película, las mejores películas de zombis nos mostraban muertos vivientes que regresaban de entre los muertos de una manera lenta, podrida y cuya fuerza residía en su insistencia y en la acumulación de cuerpos inertes. Danny Boyle inició la fiebre de los «infectados», zombis rápidos, ágiles y poderosos que suponen una amenaza mucho mayor que los creados por George A. Romero. Y Juan Carlos Fresnadillo la perpetuó en una secuela, ‘28 semanas después‘, que no tiene nada que envidiar a la original.

    Funny Games (1997)

    ‘Funny Games’ es una película de terror. Quizá una de las películas más terroríficas de la historia. Sin fantasmas, sin sustos… Es el miedo a una violencia repentina y sin sentido que entra en tu vida de repente y ante la que te sientes impotente, porque no puedes hacer nada contra ella. ‘Funny Games’ es la vida. Una de esas películas indecentemente violentas (pero muy buenas).

    Possession (1981)

    possession

    Possession

    Hemos visto muchas posesiones demoníacas en la gran pantalla, pero pocas veces como en ‘La posesión’, del cineasta polaco Andrzej Zulawski. Sexo, violencia, fluidos, monstruos deformes, döplegangers… La cinta protagonizada por Sam Neill y Isabelle Adjani es una película tan díficil de ver como de olvidar, y al mismo tiempo imprescindible.

    El más allá (1981)

    el más allá lucio fulci

    El más allá

    Lucio Fulci es un director fascinante. Su estilo es caótico, exagerado, excéntrico y hasta kitsch, pero su cine no deja de ser hipnótico y sus imágenes tienen una fuerza imposible de igualar. ‘El más allá‘ es su filme más redondo y contiene todas las constantes de su periplo por el terror: primerísimos primeros planos de ojos heridos, muerte, sangre, existencialismo, y un aura onírica que sumerge al espectador en una pesadilla terrorífica. Perfecta para ver junto con las mejores series de zombis y muertos vivientes.

    Suspiria (1977)

    las mejores películas de terror

    Suspiria

    Ya que hemos mencionado a Mario Bava, no podía faltar su mejor discípulo y autor de una de las mejores películas de brujas. Dario Argento es uno de los directores de género europeos más reconocidos a nivel mundial, gracias a películas en las que el giallo y lo paranormal se fundían en un universo colorido e irrepetible, como en las películas ‘Rojo Oscuro’, ‘Phenomena’, ‘El pájaro de las plumas de cristal’ o ‘Los ojos del Diablo’. ‘Suspiria‘ es sin duda su obra más alabada, y con razón. La Trilogía de las Tres Madres comenzó con esta obra maestra que es sangrienta cuando debe y sugerente cuando quiere. La música de Goblin, una de las mejores bandas sonoras de la historia, tiene parte de culpa.

    La máscara del demonio (1960)

    la máscara del demonio mario bava, 1960

    Galatea Film, Jolly Film

    Si hablamos de cine de terror europeo, tenemos que hablar de Mario Bava. El maestro italiano revolucionó el thriller con sus giallos y sentó las bases para el slasher norteamericano, pero también logró captar el terror sobrenatural puro en películas como ‘Operación Miedo’ o ‘Las tres caras del miedo’, esta última con el mítico Boris Karloff. Pero quizá su obra cumbre sea ‘La máscara del demonio‘ que adapta libremente un relato de Nikolái Gógol sobre brujería, satanismo y vampiros en plena Edad Media, con la maravillosa Barbara Steele como protagonista.

    Los ojos sin rostro (1960)

    los ojos sin rostro georges franju, 1960

    Georges Franju

    En París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable… ¿Os suena el argumento a ‘La piel que habito’? Eso es porque ‘Los ojos sin rostro’ es una de las películas favoritas de Pedro Almodóvar, que quiso homenajearla como merecía. Es, claro, una de las mejores películas francesas de la historia del cine.

    Nosferatu (1922)

    silent movie nosferatu, directed by friedrich wilhelm murnau, max schreck starring as nosferatu, germany 1921

    ullstein bild Dtl.Getty Images

    Este 2022 ‘Nosferatu’ cumplió 100 años, y con ella Drácula llega al siglo en la gran pantalla. Aunque en un principio se intentara disimular su relación con la novela de Bram Stoker, ‘Nosferatu‘ es una de las mejores y más fieles adaptaciones del material original, y la hipnótica interpretación de Max Schrek le ha convertido en todo un icono de la cultura popular.

    El gabinete del doctor Caligari (1920)

    el gabinete del doctor caligari

    El gabinete del doctor Caligari

    Obra maestra del expresionismo alemán, y del cine en general, ‘El Gabinete del Doctor Caligari’ sigue maravillando (y aterrorizando) más de 100 años después de su concepción, con una puesta en escena imitada hasta la extenuación (Tim Burton le debe mucho, pero mucho, a este filme de Robert Wiene). Se merece estar, sin duda, en nuestro ranking de las mejores películas de la historia del cine.

    Fran Chico Además del cine, la comedia y el terror, a Fran también le apasionan el baloncesto, dormir y buscar teorías locas por Internet para su programa Los Conspiranoicos.

    Html code here! Replace this with any non empty raw html code and that's it.

    Related articles

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí